Casiva Agustin

Engineering, Development and IT Management

Hi there! 馃憢

I’m Agustin Casiva, I’m a Software Engineer from Argentina.

I have been working on IT for many years now, I worked in many fields of the industry, such as hardware support, networking, sysadmin but what I do love most is development.

I have worked for many organizations, public and private, local and remote, filling many roles.

My expertise is on Web Development, Linux, Open Source, CMSs, HTML, CSS, PHP, JavaScript, Backend Development, Product Development, Project Management, Team Leading, among others.

In 2013 I have founded 42mate, a Web Development Agency focused on the design, development, maintenance of Web Apps. I still work on 42mate where I work leading development teams and scoping new projects.

Besides 42mate I also work as an independent consultant where I provide services such as

  • Development Training, for individuals or teams.
  • Architecture Design and Review.
  • Tech Advisor for non tech startup founders.
  • Tech Advisor for Digital Design Agencies.

If you are interested on my services let’s talk!

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La falta de recursos es un gran inspirador

Hoy me envio mi padre un forward muy interesante que me gustar铆a compartirlo, en este mail cuenta tres historias de tres problemas, una con una soluci贸n avanzada y otra con una soluci贸n sencilla. Aqu铆 las historias.

 

Problema 01

 

Cuando la NASA comenz贸 con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bol铆grafos no funcionar铆an sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajar铆a hasta la superficie en que se deseara escribir.

Soluci贸n A) Resolver este problema, les llev贸 6 a帽os y 12 millones de d贸lares. Desarrollaron un bol铆grafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al rev茅s, debajo del agua, pr谩cticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelaci贸n hasta superar los 300 grados cent铆grados.

Soluci贸n B) 驴Y qu茅 hicieron los rusos? 隆Los rusos utilizaron un l谩piz!

Problema 02

Uno de los m谩s memorables casos de estudio de la gesti贸n japonesa fue el caso de la caja de jab贸n vac铆a, que ocurri贸 en una de las m谩s grandes empresas de cosm茅tica de Jap贸n. La compa帽铆a recibi贸 la queja de un consumidor que compr贸 una caja de jab贸n y estaba vac铆a. Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jab贸n al departamento de reparto. Por alguna raz贸n, una caja de jab贸n pas贸 vac铆a por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y r谩pida soluci贸n del problema.

Soluci贸n A) De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una m谩quina de rayos X con monitores de alta resoluci贸n manejados por dos personas y as铆 vigilar todas las cajas de jab贸n que pasaran por la l铆nea para asegurarse de que no fueran vac铆as. Sin duda, trabajaron duro y r谩pido.

Soluci贸n B) Cuando a un empleado com煤n en una empresa peque帽a se le plante贸 el mismo problema, no entr贸 en complicaciones de rayos X, robots, equipos inform谩ticos o complicados; en lugar de eso plante贸 otra soluci贸n: Compr贸 un potente ventilador industrial y lo apunt贸 hacia la cadena de montaje. Encendi贸 el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vac铆as simplemente sal铆an volando de la l铆nea de producci贸n.

Problema 03

Un magnate hotelero viajo a una ciudad Hind煤 por segunda vez a un a帽o de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonr铆e y lo saluda dici茅ndole: Bienvenido nuevamente se帽or, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel; sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y dif铆cilmente el empleado tendr铆a tan buena memoria para saber que estuvo all铆 un a帽o antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien. A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una soluci贸n a su petici贸n.

Soluci贸n A) La soluci贸n fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, c谩maras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitaci贸n a empleados, etc. Etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de d贸lares.

Soluci贸n B) El magnate prefiri贸 viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnolog铆a que aplican. El empleado no acepto soborno alguno, sino que humildemente comento al magnate como lo hac铆an, el dijo: “Mire se帽or, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta ac谩, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo est谩 trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando el deja su equipaje aqu铆 en el mostrador, nos hace una se帽al, y as铆 se gana un d贸lar”.

Mi conclusi贸n

Podemos sacar miles de conclusiones y moralejas respecto a esto, pero lo primero que se me viene a la mente es la capacidad de la gente que implemento los planes B para hacer algo muy copado, sacrificando a lo mejor algunas features, con muy pocos recursos y llegando pr谩cticamente al mismo objetivo.

Muchas veces nos quejamos de que no contamos con los recursos para poder hacer tal o cual idea y es claro que cuando se quiere se puede, solamente hay que seguir pensando el problema, podar un poco las expectativas y apuntar a un objetivo puntual para lograrlo. No debemos delirar e irnos por las ramas con cosas que verdaderamente no aportan valor a lo que pretendemos solucionar, y lo peor de todos es que estas cosas nos cuestan dinero y tiempo.

Da para pensar dos veces la pr贸xima vez que tengamos un problema en nuestras manos.

2 responses to “La falta de recursos es un gran inspirador”

  1. Genial!! Yo le cambiar铆a el titulo por El ingenio te ahorra millones!

  2. Diego Skupie帽

    Respecto del problema nro. 01 la verdad de la milanesa:
    Durante los primeros vuelos, los astronautas de la NASA usaron l谩pices. Luego, para las misiones G茅minis encargaron l谩pices mec谩nicos a la empresa Tycam Engineering Manufacturing, Inc. a un precio de 128,89 d贸lares de la 茅poca por unidad. Como era un precio exagerado -equivaldr铆a a unos 900 d贸lares a precio actual por l谩piz- la NASA se decidi贸 por otros m谩s baratos.

    Para la misma 茅poca, la Fisher Pen Co. gast贸 cerca de un mill贸n de d贸lares de sus fondos en el dise帽o de un bol铆grafo capaz de funcionar en condiciones de ingravidez, bajo el agua u otros l铆quidos, y en un rango de temperaturas que iba de los -45,5 a los 205,5 celsius. Luego lo patentaron y lo comercializaron con el nombre AG7, y en 1965 se los ofrecieron a la NASA, que finalmente encarg贸 en 1969 unos 400 bol铆grafos para los astronautas del programa Apolo a un precio de 6 d贸lares por unidad.

    La Uni贸n Sovi茅tica tambi茅n compr贸 100 de estos bol铆grafos junto con 1.000 cargas en febrero de 1969 para sus misiones Soyuz, aunque con anterioridad sus cosmonautas s铆 usaban l谩pices.

    Y conversando con un ingeniero que form贸 parte del cuerpo de astronautas de la Nasa, comentaba lo peligroso que seria una punta de l谩piz flotando dentro de una nave especial, sobre todo por ser un semiconductor que podr铆a ocasionar un cortocircuito.

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