StartupXperience, Día 4

Este post tardó en salir por que había mucho para contar, en este día visitamos la aceleradora Scalabl y a su Founder Francisco Santolo, seguidamente visitamos Café Martinez donde nos atendió Marcelo Martinez.

Fue un día increíble que compartimos con estas excelentes personas que se abrieron de una manera que no esperábamos quienes nos compartieron mensajes muy fuertes y desde el corazón.

No es un dato menor que el día de hoy es mi cumpleaños y si bien no estuve con mis seres queridos tuve un día increíblemente bueno y lleno de regalos que no esperaba, paso a contar

Scalabl

Es una aceleradora de empresas muy diferente al resto dado que en vez de estar pensando en capitales de inversión tiene sus bases dentro de la metodología y el pensamiento Lean.

Para poner un poco en dimensión su propuesta deberíamos entender que la mayoría de los emprendedores de hoy piensan que para comenzar con una idea de negocio lo primero y fundamental es conseguir un capital de inversión, lo normal es pensar que sin inversión no se puede. Entonces muchos se embarcan en un proceso de armar modelos de negocios, planes de negocio, visitas a inversores para llevarles sus propuestas y si logran enganchar un inversor el emprendedor debe comenzar a ceder sus acciones y su poder en la compañía.

El tema suele ser que muchos modelos no están validados, los números no están tan bien calculados, los planes están muy agrandados, los que manejan los capitales de los inversores se quedan con el 3% por su gestión sin correr mayores riesgos y al quedarse con tanto comienzan a armar burbujas por que es parte de su negocio. Al final los únicos que corren el mayor riesgo son el emprendedor y el inversor que pone su dinero. Un juego macabro que puede o no llegar a buen puerto y según no explicaba Santolo esta diseñado para que el único que gane seguro sea la empresa que maneja el capital.

Scalabl propone una visión diferente, la idea es trabajar usando el modelo lean para crear un modelo de negocio virtuoso, es decir que tenga poco riesgo, que no requiera capital externo para comenzar, que crezca por medio de la reinversión, trabajando en una red colaborativa de empresas y que su fin sea ser sustentable y duradera, no simplemente ser un medio para lograr una venta de la misma.

Para eso ellos trabajan con tu idea de negocio, la explotan junto a vos y te forman en esta metodología que ellos “crearon”, para que vos tengas las herramientas de hacer crecer a tu emprendimiento. Para ayudar con la formación de la metodología Scalable cuenta con la Academia Scalabl que la podes hacer seas o no acelerado.

Si pásate la academia y te interesa ser acelerado, ellos te estudian un poco y si te aceptan te comienzan a ayudarte para crecer rápidamente pero desde adentro, no solamente inyectado te dinero. Cuál es el catch? Es ayuda cuesta el 20% de tu empresa, en otra palabras, son tu nuevo socio, esta en vos determinar si pensas que lo que ellos te aportan vale un 20% por el resto de la vida de tu empresa o preferís buscar una consultora y pagarles un rate fijo.

Lo más copado de su visión es que suena muy honesta, ellos dicen que quieren realmente compartir el riesgo de emprender y hacer todo lo posible para que la empresa gane por que así ellos también puede ganar, si la empresa pierde ellos pierden junto con el emprendedor.

Hablando un poco de Santolo, es un tipo de 35 años que comenzó con la informática desde muy temprana edad dado que su padre es programador y llevaba a su casa equipos allá por el 87; nos cuenta que tuvo la suerte de tener una PC en su habitación cuando tener una PC era privilegio para pocos.

Si primer emprendimiento fue una red social montada sobre IRC que se llamaba Hocus Pocus, haciendo un poco de spaming sobre el irc con un script que buscaba usuarios en IRC servers y dejándoles unos mensajes para que se sumen a la red fue haciendo crecer su red y llegar a tener una base de usuarios gigantes. Por medio de la publicidad el con muy pocos años de edad se hacía el gran empresario y trabajaba para España y otros lugares del mundo. Después de varios años decidió vender su red y dedicarse a otra cosa.

Continuó con el mundo del marketing, fue a la universidad, y se unió a la empresa Natura de Brasil para intentar llegar a ser el CEO. Trabajo en el mercado brasileño durante muchos años y llego a conocerlo en profundidad.

Un día tuvo una especie de revelación donde llego a la conclusión de que ayudar te ayuda (o algo así), el tema es que comenzó a ver como colaborar con los otros, siendo que su fuerte estaba en el management y los negocios comenzó a llamar a sus amigos y comenzó a ofrecerles su experiencia en management para ayudarlos. Fue así que los sábado o domingos se quedaba con sus amigos, fuera de sus horarios laborales, para entender sus negocios, darles nuevas estrategias y tips para mejorarlos.

Tal fue así que un cierto día uno de ellos lo llama y le ofrece el 20% de su compañía solo para reconocerle todo lo que el estaba aportando al negocio. De esta manera el pudo ver el potencial de lo que ofrecía y comenzó a analizar formas sustentables de continuar con eso.

En le medio recibe una oferta de una empresas para volver al sector corporativo, una oferta que no podía rechazar, para ir a trabajar a Dubai la cual acepto. En Dubai conoció otro mundo y alcanzó un nivel de vida que muchos soñamos con tener, casas de lujo, tenía un Jaguar, se codeaba con Jeques Arabes, etc. Mientras tanto seguía en la búsqueda de como ayudar a otros, hasta que un día se decidió dejar su trabajo y dedicarse de lleno a esto de ayudar y decide armar la aceleradora en Dubai.

El primer problema con el que se topó es que el continuó viviendo la vida de lujos que tenía y básicamente al comenzar un emprendimiento, era un desempleado. Gracias a su mujer se da cuenta de este problema, realiza unos cálculos y se dio cuenta que su runway iba a ser muy corto estando en Dubai, así que decidió volverse a Argentina y montarla aquí.

De ahí a ahora solo hay una diferencia de muchos Alumnis que pasaron por la academia Scalabl, más de 40 empresas incubadas en Scalabl, un equipo de trabajo genial y mucho para hacer.

En conclusión, un tipaso y un genio, fue genial visitarlo.

Cafe Martinez

En café Martínez nos atendió Marcelo Martínez, el dueño de la empresa. Ni bien nos bien nos recibió con un fuerte abrazo a cada uno de nosotros, nos hizo un recorrido por la empresa y nos fue presentando a cada uno de las personas que trabajaban en el lugar, se conocía su nombre, lo que hacían y nos decía algún funny fact de cada uno de ellos, ese fue el primer wow de esta empresa.

Entre las cosas interesantes de sus oficinas había un laboratorio de investigación y desarrollo para generar y estudiar nuevos productos, una sala de capacitación que básicamente era una cocina con muchas máquinas de café, y un espacio para hacer gimnasia y meditar, por último una pequeña huertita con ciertas especias y verduras que dicen utilizan en sus experimentos, todo natural, todo orgánico, es una de sus prioridades para sus productos.

Después de eso fuimos a su sala de reunión y comenzamos la charla. Lo primero que hizo es nos pidió que nos presentemos y que le dijeramos cual era nuestro sueño. Luego de la introducción arranco con la presentación.

Nos contó de los orígenes de Café Martinez, desde cuando su abuelo se vino de España con su señora en 1933, de cuando su abuelo fundó su primer cafetería y cuando él se hace cargo de la cafetería para crear lo que hoy conocemos.

Hoy café Martínez es una franquicia gigantesca que tiene un pie en muchos lugares del mundo, como por ejemplo Dubai, y de que este año entraron al mercado yankie con una franquicia en Texas. El gran pilar de café Martínez son sus valores los cuales transmiten a sus franquiciados y que es la parte más dura de su trabajo.

Nos contó de su juventud, de que es disléxico y de que todo le costaba muchísimo, que eso lo hizo ver el mundo de otra forma y de como esa visión impacto en su vida.

En todo momento hablando con el podíamos ver la profunda conexión que tiene con la vida, con el mundo, con sus seres queridos, con sus empleados, fue tremendo. Se abrió con cosas muy personales que lo marcaron en su vida las cuales no las voy a contar en este post por respeto a su privacidad, pero les digo que llego al corazón de todos los chicos, terminamos todos lagrimeando y emocionadisimos, yo creo que hizo un click en todos nosotros.

Para ir cerrando hicimos un ejercicio de meditación que el mismo nos guío y después de eso terminamos todos abrazados y emocionados.

La verdad una persona increíble que no esperaba conocer, fue impresionante.

After, Festejando mi cumple

Esta parte no tiene nada que ver con SX pero organice con Pablo Terra ir a tomar unos porroncitos y el convoco a buenos amigos que no veía hace miles, como Jony, Matías Mirabelli y Pablo Fernández, fue una noche muy linda y pasamos un buen rato hablando de cosas geeks e historias de cuando estábamos en Globant.

After 2, Siga el Baile

Cuando pensaba que la noche ya terminaba caigo a la habitación y me encuentro que los chicos de SX me estaban esperando para festejar mi cumpleaños, me mataron con esa.

Nos quedamos compartiendo un rato más hablando, compartiendo nuestras opiniones de lo que vimos y mucho más.

Un momento destacable fue cuando el genio Pancho (AKA Francisco Iaconis) que es licenciado en física, esta estudiando para ser doctor (UPDATED) y que trabaja el el CONICET se puso a hablar de átomos, ondas, neutrones, protones y de mucha física quantica. Nos contaba que el vacío no es vacío, que las ondas están por todos lados, que existen teorías de la cuarta dimensión donde ciertos procesos físicos piden energía al futuro para después devolverselo y no se cuantas cosas y teorías super avanzadas con una calidad didáctica tremenda, quedamos todos con la boca abierta escuchándolo y no parábamos de preguntar por mas.

Pancho tiene un emprendimiento muy interesante para poder hacer más efectivo el uso de los fertilizantes y herbicidas mediante lo que el llama la pulverización inteligente. Cuenta con un sistema que evalúa en tiempo real las condiciones del campo y determina cuanto herbicida debe pulverizarse en cada zona del campo logrando así reducir los consumos de los mismos en una proporción muy grande.

Mira su charla TEDx

Después de eso me fui al sobre esperando que el último día sea igual de genial.

 

Share

2 comments

  1. Hola Agu. Tengo que hacer una aclaración para que no me hagan una denuncia por usurpación de titulo, jajaja. Soy solo licenciado en física, y estudiando para doctorarme. Gracias por las palabras!! Una pena que nos quedo pendiente la charla sobre viajes en el tiempo. Fue un placer haberte conocido y me encanta tu pagina! Te mando un abrazo gigante!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *