StartupXperience, Día 2

En el día de hoy visitamos dos empresas gigantes, Google y Microsoft, y vimos a dos emprendedores, uno de ellos es Carlos Miceli de la Escuela de Nuevos Aliados y el otro un vecino de nuestros pagos, el correntino Facundo Cabrera de BrasUP.

Google

Bueno, no se que decir de Google que ya no sepan o no puedan googlearlo. Visitamos sus increíbles oficinas de Puerto Madero donde nos recibieron personal de recruitment, personal de advertisement, personal de youtube, entre varios otros. Nos contaron un poco que hacen en cada area y particularmente que hacen en argentina. Nos aclararon de entrada que en las oficinas de Argentina no se realiza ninguna actividad de desarrollo de productos, es la parte cool que se hace en California, y que sus tareas son principalmente de publicidad y atención a grandes clientes.

Lo más top, las oficinas, we, no se como explicarlo, es una cosa de no creer. Dos edificios en Puerto Madero, Escritorios Gigantes, Monitores grandes en todos los desks, sillas super copadas (creo que eran Herman Miller), insumos por todos lados, un stand donde podes sacar una ThinkPad para llevar a tu casa si lo necesitas, muchos boths para hacer calls, y si te vas al fondo cocinas con comida gratis y bebidas gratis para hacer Snaks en cualquier momento con una vista al canal de puerto madero, tremendo. Cabe resaltar que en uno de los edificios tienen pool, ping pong, comedor con almuerzo gratis, gimnasio, baños con duchas, jabones, desodorantes, y hasta hilo dental.

Aquí unas fotirris para que envidien

En fin, muchísimos beneficios a fin de retener el talento y hacerlo sentir cómodos en su lugar de trabajo.

Microsoft

Luego de Google fuimos a visitar a mi querido amigo Microsoft, lamenté de sobre más haberme olvidado mi remera de linux pero bueno, el viejo Microsoft ya no es lo que era, no valía la pena.

Visitamos sus oficinas de Puerto Madero y visitamos un poco sus instalaciones, casi casi el mismo lujo de las de google pero no las superaba, de todas maneras, nada que envidiar.

En Microsoft nos hicieron la clásica presentación de ventas de Azure, zarpado en técnico y totalmente abrumador para los no técnicos miembros del team (inclusive hasta para ciertos técnicos que conozco), sin lugar a dudas la gente de MS obviamente para variar no entendió a sus usuarios y termino haciendo lo que podía (o lo que quería) a mi parecer.

Nada nuevo aquí pero bueno, me pude sacar este foton !

Escuela de Nuevos Aliados, Charly Miceli

Luego de eso fuimos a ver a Charly Miceli, esta persona es uno de los founders de la Escuela de Nuevos Aliados, esta es una “academia” que nace de la visión de Charly quien detecta un problema en el sistema educativo (el que todos vemos) y decide en vez de salir a tratar de cambiarlo y pelear contra Goliat ir por una tangente y buscar una forma alternativa de aprendizaje basado en compartir experiencias y conectar gentes con necesidades similares. Básicamente, Sin profesores. Sin teoría. Un nuevo y mejor sistema de aprendizaje y transformación.

Charly nos hablo mucho acerca de sus visiones, tiene una forma de ver el mundo muy particular y que me encantó. Sin lugar a dudas compartir unos minutos con el fue muy enriquecedor para todos.

Brasup, Facundo Cabrera

Por último hablamos con Facundo Cabrera, un ex vecino de la ciudad de corrientes, quien creo la empresa Brasup la cual consiste en un revolucionario sistema para prender el fuego de un asado.

Facundo un día hablando con su padre este le sugiere la idea de que debe haber un mejor sistema para poder prender el fuego del asado sin que sea todo un problema (los que hacemos asados sabemos que ciertas veces es todo un problema). Por esto se puso a investigar con un amigo como hacer un sistema más efectivo y rentable para poder mejorar la experiencia de hacer un buen asado.

Después de varios meses de investigación, de haber aprendido de química, carpintería, resistencia de materiales y pirotecnia entre otras cosas, llegaron a un prototipo funcional basado en una caja de carton con una estructura muy eficiente para prender el fuego rápidamente, sin ensuciarse, sin desperdiciar carbon y que podía industrializarse.

Después de registrar la marca, patentar los procesos y trabajar con empresas de corrientes para fabricar las maquinas que asistan al proceso, se embarco a posicionar la marca y llevar esta genialidad a las parrillas de todo el mundo.

Hoy esta entrando a los supermercados más grandes del país y con un producto reconocido por los consumidores y mirando fuertemente al mercado exterior.

Un genio total y un orgullo para todos los correntinos.

Voy a entrar en un tema delicado acá y del cual no quiero hablar mucho por que siempre termina en forobardo, pero bue, quiero decirlo. Pienso que esta es la clase de gente que deberían estar mirando aquellas instituciones que tratan de fomentar a los emprendedores  de la region, fijensé hasta donde tuvo que venirse para potenciar un emprendimiento de este calibre que se realiza en la gran mayoría en la region chaco / corrientes, no se como para reflexionarlo no les parece ?

UPDATE: No dejen de leer los comentarios al pié de la nota respecto a este parrafo

After Meeting

Al final nos juntamos para comer y tuvimos un rato de relax donde compartimos un monto de ideas y hablamos de un monto de paradigmas, ideología, mitos, gente grosa y cosas que nos pasaban por la cabeza, uno de los grandes momentos del día.

Mañana visitaremos una de las empresas que quería visitar, AeroLab, una de las empresas que tengo como role model en 42mate y a la que admiramos, espero poder aprender mucho de ellos.
Nos leemos mañana.
Share

3 comments

  1. Excelente crónica como siempre.
    Me gustaría hacer un aporte sobre BrasUp y obviamente sin entrar en forobardo.
    Coincido que es el tipo de emprendedores que miramos y acompañamos desde la institución con la cual colaboro. La Agencia de Desarrollo de la Ciudad de Corrientes.
    No recuerdo con exactitud como nos “juntamos” con Facu Cabrera de BrasUp, pero recuerdo que en ese momento estaba conformando su SRL.
    Con FODEL, la linea de financiamiento de la Agencia/Municipalidad de Corrientes, los asistimos con fondos tipo semilla en el año 2015.
    Luego les brindamos un stand en Ciudad Emprendedora de ese año.
    En esa oportunidad, conocieron a GyG CNC (unos capos que fabrican routers CNC en Corrientes) y de esa vinculación, los pibes de GyG le diseñaron y fabricaron dos máquinas que le permitieron a BrasUp mejorar su productividad.
    Posteriormente, estuvimos avanzando para que BrasUp acceda a PAC Emprendedores, pero con el cambio de gestión nacional, todo se hizo lento y no pudimos concretar esa asistencia.
    También los ayudamos a presentar el proyecto a Fondo Semilla (en 2016 con la nueva gestión), pero el proyecto NO fue aprobado por el Ministerio de Producción de la Nación.
    También les pusimos a disposición asistencia técnica en temas de Propiedad Industrial, aunque fue sólo asesoramiento y ellos avanzaron con los registros por su cuenta.
    Creo que desde nuestra parte los acompañamos y asistimos hasta donde pudimos.
    Ellos pusieron mucho esfuerzo, tiempo y guita (mucha) para crecer. Y luego las herramientas y espacios disponibles en el NEA fueron insuficientes para que den el salto.
    Supongo que eso motivó a Facu a irse a BsAs a buscar lo que le faltaba (dejando la unidad productiva en la Ciudad de Corrientes).
    En mi humilde opinión, creo que BsAs tiene un ecosistema emprendedor mucho mas desarrollado y con mas alternativas (es lógico, es la capital de un país) y en nuestra zona faltan aceleradoras y/o Business Angels.
    Sumado a que los instrumentos nacionales evalúan desde un escritorio y no logran conocer realmente a los emprendedores en las diferentes partes del país.
    Con lo que describí, no estoy diciendo que sin nuestra asistencia BrasUp no hubiera crecido, al contrario, lo hubiera hecho igual (eso se espera de un emprendedor de verdad).
    Digo que estuvo siempre en nuestro radar, y lo asistimos hasta donde pudimos.
    Excelente la decisión de Facundo de buscar dar el salto y jugarse con lo necesario.
    Mis dos centavos.
    Sergio

  2. Hola Agus! Muchas gracias por las palabras, increíbles tus post. Realmente fue muy lindo que me hayan invitado a pasar un rato con ustedes.
    Aprovecho el empujón de Sergio para contar un poco más de la historia. Desde un principio nuestro techo estuvo mucho más allá de corrientes y la región, y tanto por crecimiento personal como por el de BrasUP decidí salir a buscar más oportunidades a Buenos Aires. En Corrientes hay muchas herramientas para emprendedores y en la necesidad de buscar y conocer, me metí en todas. Hay muchas que son muy malas y hacen perder mucho tiempo al emprededor, lo peor de todo es que las siguen ofreciendo y tienen mucha repercución. Y hay otras muy, pero muy buenas como La Agencia de desarrollo, desde la cual Sergio y los chicos nos dieron una ayuda ENORME en todo lo que tenian a su alcance. Ahora que conozco muy de cerca las herramientas a nivel nacional, puedo decir que la calidad del valor ofrecido por Sergio, Cesar y los chicos no tienen nada que envidiar a las que se pueden encontrar en las grandes ciudades. Sin duda, sin ellos se nos hubiese hecho todo más dificil. Desde nuestro punto de vista, lo mejor que nos dieron fue ese stand en Ciudad Emprendedora, en el cual nosotros pensamos que íbamos a vender pero nos terminamos llevando mucho más que eso. En ese lugar conocimos a muchos emprendedores que desarrollaban cosas que no nos hubíesemos imaginado, entre ellos los chicos de GYG, quienes fabrican routers CNC y nos fabricaron dos máquinas claves para incrementar de manera considerable nuestra producción. Un dato no menor pero si preocupante: Estos chicos fabrican los mejores routers CNC del país y pongo la mano en el fuego que es así, pero hay una institución en Corrientes que creó un espacio de coworking para “Fomentar la industria regional” y FUERON A BUENOS AIRES A COMPRAR UN ROUTER CNC.
    Simplemente lo que quiero decir es que hay que ver bien dónde y a quién ir a pedir algo. Saber descubrir si en el fondo hay una necesidad política o si realmente hay ganas de ayudar, esto puede determinar la calidad de la ayuda y el nivel de mediocridad de quien la ofrece (Como en el caso del cowork). Al final, te aseguro que ninguna ayuda va a dar frutos si no hay empuje y ganas en uno mismo.
    Definitivamente no hace falta ir a ninguna gran ciudad para conseguir lo que uno quiere. Todo se consigue saliendo a la calle a recorrer y a golpear puertas, de esta manera conoces a personas como Sergio que te ayudan a seguir abriendo otras.
    Gran Abrazo!
    Facu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *