StartupXperience, Día 1

Desde el día domingo me encuentro en Buenos Aires dado que me sumé para participar del StartupXperience. Se preguntarán, Que carajos es el StartupXperience ??? (SX de ahora en adelante), primero es un emprendimiento de Francisco PérezSofia Giusiano, dos personas a las que estoy empezando a admirar mucho, el cual consiste en juntar personas interesadas en conocer el Ecosistema Emprendedor de Buenos Aires y recorrer durante una semana una muy selecta variedad de Startups que pueden llegar a ser de interés para los miembros del grupo que va a visitarlas; la idea es abrir un poco los ojos a lo que otros están haciendo, aprender de su experiencia y generar networking entre muchas otras cosas.

Me sumé por una invitación que llego al Polo IT Chaco de la mano de Matias Gonzales, al ver la propuesta dije Guau!, esto es lo que ando necesitando para salir un poco de la monotonía del día a día y renovar la visión.

Automáticamente me puse en contacto con Sofia quien coordino una entrevista con Francisco, la entrevista consistía en un filtro para elegir los mejores candidatos para formar un grupo con necesidades e intereses similares pero a su vez con la diversidad necesaria para que nos enriquezcamos entre nosotros mismos, trabajo que realizó de mil maravillas.

El día 0, Domingo, nos juntamos todos en Buenos Aires y comenzamos un proceso de conocernos entre todos. Fue genial por que empezabas a ver el potencial de cada uno de los participantes y veías en muchos la misma sed por emprender, por los negocios, por mejorar las cosas, por hacer una diferencia y a su vez todos los problemas que eso conlleva, siempre hablando con una visión crítica para buscar la forma de buscar soluciones y avanzar.

Hoy, Lunes, fue el Día 1 y fuimos a visitar un espacio de coworking llamado Espacio Centenario, donde nos atendieron 2 empresas que están trabajando en el coworking y el dueño del coworking.

Educabot

Educabot es una startup que pretende mejora la calidad educativa en materia de tecnología mediante el uso de herramientas mas interactivas y más atractivas como lo son los Robots. Mediante el uso de Arduino, RaspBerry PI, Impresoras 3D, Placas Intel, generan robots y herramientas de desarrollo (tipo IDEs y con tools parecidas a Scratch) con la idea de que los maestros puedan enseñar a los niños a programar, a interactuar con herramientas tecnológicas, a interactuar con hardware etc. Un emprendimiento muy llamativo y con mucho impacto social.

Aurea

Aurea es una agencia de publicidad dirigida por Pablo Capello y Brian Ozan, son expertos en el armado de campañas publicitarias usando tecnologías como WordPress entre otras. Ellos están trabajando en el espacio de Coworking y tienen un muy fuerte apego a la educación tecnológica al igual que los muchachos de Educabot.

Felipe Herrera

Por último en Espacio Centenario conocimos a Felipe Herrera, que actualmente es el dueño del espacio de coworking, y nos contó muchas cosas acerca del cowork y su visión para con el mismo.

Lo que más rescato respecto a lo que contó de esto es que el foco de Felipe esta en potenciar emprendedores y no tanto en simplemente cobrar una renta por albergarlos, hablando con el te das cuenta que no comparte muchas de las cosas con los coworkings más grandes (o más conocidos), el va por otro camino y sinceramente desde el lado emprendedor creo que es lo más sano e increíble de su negocio. Si yo viviese en Buenos Aires y buscase un coworking donde laburar, sin dudas, pero sin ninguna duda, me mando como sea a ese lugar.

Sin embargo, lo más impactante de la conversación con el no fue el coworking, fue lo que hacía antes de eso.

Felipe nos contó que estudió en Francia, gracias a una Beca que alcanzó, Ingeniería Industrial. Durante su estadía en Francia conoció a su mujer que es Basileña y después de haber estado 7 años en Francia el nos cuenta que un día se levanto y dijo “Basta de Francia, me vuelvo a Argentina”.

Al volver, después de haber estado en un país “mas avanzado” tecnológicamente llego acá y vio un mar de oportunidades para aprender.

Llego a una idea de implementar un servicio de E-Commerce para vender ropa con una técnica de venta que conoció en Francia llamada Flash Sales y comenzó inmediatamente a trabajar con su mujer en el emprendimiento.

Al comenzar con el emprendimiento pudo ver sus frutos muy rápidamente y creció muy pero muy velozmente, tanto fue el éxito de su emprendimiento que pudo lograr un lugar en Endeavor, dentro de esta organización tuvo la suerte de conocer a Martin Migoya quién lo adopto como Padawan (altísimo Jedi Master se consiguió) el cual lo inyecto con un montón de nuevas ideas y obviamente capital para hacer crecer su negocio. Por todo esto llego a un plan estratégico de expandirse al mercado brasileño y en poco tiempo logró posicionarse en dicho mercado y adquirir la plataforma más grande de E-commerce (en el sector de la moda) de Brasil.

Todo esto, en menos de siete años de vida de su emprendimiento original y el con solo 34 años aproximadamente.

Después de tantos éxitos, deciden vender la empresa y el se desprende del gigante que creó. Ahí es cuando pensado que hacer en su siguiente paso, estando solo en las gigantes oficinas que tenía de su emprendimiento anterior y estando a pocos días de liberar el alquiler dichas oficinas, un amigo lo llama y le pide por favor que le preste el espacio de trabajo dado que estaba vacío y ademas estaba totalmente equipado, mesas, sillas, cableado, etc, etc. Así, una cosa llevó a la otra y sin querer queriendo terminó llevando adelante un espacio de coworking.

Creo que todos nos quedamos con la boca totalmente abierta mientras nos contaba, fuera de serie su historia de vida, a mi gusto, lo mejor del día.

Che3D

Che3D es un emprendimiento que empezó de la mano de Tomas Chernoff quien se fabrico una impresora 3D por puro hobby, una vez que la tenía funcionando se pregunto como podía ganar dinero con la misma, se le ocurrió ofrecer sus servicios a los estudiantes de ingeniería industrial, en muy poco tiempo fue el proveedor número uno de impresiones de maquetas para los estudiantes. Así fue creciendo con muchos proyectos y muchas ideas, pivoteando de acá para allá su negoció y hoy en día dicen ser Fabricantes de Ideas, utilizando como base la tecnología 3D trabajan con grandes empresas internacionales para fabricarles soluciones de marketing totalmente innovadoras y revolucionarias.

Los dejo con un videito de como imprime una de sus impresora 3D.

Trataré de escribir todos los días un post sobre lo que vimos, así ustedes también puede saborear un poco de esto, así que espero comentarios.

Share

4 comments

  1. Bien Ahi Agustin!!!! realmente increíble las historias de esos emprendedores…. Abrazo y que sigas disfrutando de esa gran experiencia!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *