Casiva Agustin

Engineering, Development and something about Management

Nadie compra tus ideas por que las estás vendiendo mal

Nos suele pasar en nuestro trabajo cotidiano que tenemos una buena idea y nuestro jefe, y hasta colegas, nos bajan de un solo golpe del caballo que venimos montando con la idea; decepcionados dejamos de seguir pensando ideas, algunos hasta aveces llegan al cerrarse totalmente y deciden no compartir mas, llegando a un punto donde piensan, esto es lo que hay, así son las cosas, yo me largo a las 6.

Llegar a ese punto no es constructivo para el individuo, el jefe, la empresa ni para los clientes. Nadie crece en un contexto así y lo peor de todo es que ese contexto es contagioso, mas contagioso que el contexto innovador para nuevas ideas.

Por otro lado hay que ser franco, el sueño de la persona que tiene una idea es entrar a una habitación y que automáticamente que todos lo apoyen, que lo feliciten por lo buena que es su idea, esperan una reacción inmediata para la realización de la idea y por último un aumento de sueldo por aportar tan buena idea. La verdad que la mecánica no suele ser así.

Al presentar una idea siempre nos responden con pálidas, con críticas, aveces buenas otras veces no, nadie te da una palmadita por presentar una idea, al contrario te suelen mirar raro y de manera muy negativa, como se dice cotidianamente, le buscan el pelo en la leche.

Si se lleva a cabo la idea empiezan las protestas, esto paso por que el papanatas este dijo para hacer esto hubiésemos dejado todo como estaba, habrá las llamadas fuera de hora ante problemas para ver como seguimos, habrá mas responsabilidades por que era tu idea, en otras palabras un montón de razones para que nos agotemos y pensemos en abortar la ejecución de la idea.

Si llegamos hasta el punto donde la idea logra materializarse y estabilizarse es probable que alguien se de cuenta lo buena que fue, y ahí viene el momento de la foto, lo mas probables que muchos detractores originales de la idea se peinen para las felicitaciones.

Muchos Linuxeros de la vieja escuela podrán contarte historias cuando pedían para instalar Linux en los servidores y siempre recibían negativas de parte de los superiores, algunos mas osados y convencidos de las bondades realizaban migraciones durante el fin de semana de servidores sin avisar a nadie, ponían el servidor debajo de su escritorio sin ponerlo en el datacenter para no levantar sospechas, después de varios meses corriendo servicios en el servidor infiltrado venían felicitaciones por lo bien que estaba andando todo, los managers preguntaban por que anda bien todo ahora, que cambió ?, la respuesta eran los servers linux. Siempre es mejor pedir perdón que permiso, por la valentía de estos sysadmins hoy en día Linux es la primera opción para servidores.

Como ven, lo difícil no es tener una idea sino llevarla a algo real y el primer paso en el camino de hacer realidad una idea es venderla, si no vendemos la idea no podremos hacerla realidad.

Antes de tener ganas de promover una idea deberías tener en cuenta

  • Estar muy convencido de que realmente la quieres hacer real
  • Tener bien en claro que va a requerir trabajo
  • Saber que nadie te va a querer ayudar
  • Los que dijeron que la idea era buena de entrada son los que menos interesados están la misma
  • Los que criticaron constructivamente la idea son los que mas interesados están
  • Va a haber trolls y trolling, no los escuches
  • Te vas a cansar
  • Te van a dejar solo cuando tengas problemas
  • Todos se van acercar para sacarse la foto cuando tengas éxito
  • Ideas para que otros las hagan no sirven, hacer realidad la idea debe ser tu responsabilidad, no la de otro
  • Tenes que tener bien en claro por que lo estas haciendo, que vas a ganar con ello. Algo debes ganar.

Siempre tener que tener presente por que estas queriendo llevar adelante la idea, por satisfacción personal?, por fama?, por fortuna? para quedar bien con tu jefe? para ganar mas dinero?, no importa la razón, pero vas a tener que tenerla presente para no perder tu tiempo.

Lo mas importante de todo, nadie te va a decir que tu idea es buena de una, nunca, nadie lo hará; por ello es que tenes que ser perseverante, insistir, negociar, modificar la idea en función a el feedback constructivo y no encajonarse en la idea. Si vos estas convencido que la idea es buena tener que seguir insistiendo y de diferentes maneras, analizando a quien se la vas a presentar, cuando se la vas a presentar, de que manera, etc.

A la hora de presentar la idea debemos pensar en la persona a la que se la presentaremos, algunas personas necesitan explicaciones formales de la idea, con detalles de costos, tiempos, riesgos; otros solo necesitan un speach de 2min para decidir, ademas de esto también influye el ánimo de la persona al momento de darle una idea, no es lo mismo presentar una idea al dueño de la empresa el ultimo día del mes cuando esta preocupado por pagar sueldos y deudas que hablar con el al día siguiente que cerro un negocio multimillonario con un cliente. Debemos pensar en la forma adecuada y el momento preciso para ir con nuestra idea.

Estudia a tu enemigo, busca el momento y la forma adecuada para ofrecerle la idea.

Otro gran factor a la hora de vender ideas es la confianza que tenemos con la persona que toma la decisión. Me pasa mucho que cuando comenzamos con un cliente nuevo al comienzo llevarle ideas es complicado, la razón es sencilla, todavía no confían en nosotros. Después de trabajar un par de meses con ellos y ver el nivel de compromiso que ponemos en nuestros trabajos y saber que estamos siempre presentes para mejorar su negocio, por que lo que queremos realmente es que el maximice su rentabilidad, comienzan a confiar cada vez mas.

vender ideas es mas fácil con personas que confían en vos, genera confianza

Si nadie escucha tu idea deberías preguntarte, realmente necesito que alguien me escuche ?, muchos creadores de ideas simplemente se mueven tratando de presentar sus ideas pero realmente no les preocupa materializarlas, si vos realmente querés materializar deberías llevarla adelante sin importar que dicen los otros.

Muchas veces no necesitamos de nadie para llevar adelante la idea, podemos comenzar nosotros mismos y hacer el trabajo pesado, cuando este funcionando bien será más fácil de venderla por que ya estaremos vendiendo algo real no solo humo (como les paso a los linuxeros con los servidores). Si, capaz necesites algo de dinero, capaz necesites más tiempo, capaz necesites autorización, pero si estas seguro que tu idea es buena, invertí vos en ella, compra vos lo que necesites, invertí  tu tiempo personal, no pidas autorización pedí perdón cuando te salga. Si la idea es compleja y requiere muchos recursos, mucho tiempo, mucho dinero, mucha gente, es evidente que no será algo posible hacerla por uno mismo, pero ahora deberías preguntarte es esta idea para mí ?, es esta idea para esta empresa ?, tengo la confianza necesaria de los jefes para me confíen realizar una idea tan grande ?, tal vez deberías comenzar por algo más pequeño para ganar confianza antes de mandarme con lo grande ?

Por último, si vendiste la idea y se pone en marcha su realización no aflojes, puede salir mal o bien, todos saben eso desde el principio; pero nadie te va a perdonar que dejes la idea por la mitad del camino.

hacerla realidad es tu responsabilidad no del contexto

En resumen, vender ideas no es fácil, lleva trabajo y tiempo, tenemos que tener presente que vamos a ganar por llevarla a cabo. Si decidimos vender una idea, tenemos que tener bien presente quien es la persona a la que se la venderemos, como debemos vendérsela, tener bien claros costos, riesgos, tiempos y potenciales ganancias; por otro lado, nunca olvidarnos del momento justo para ofrecer la idea, el tiempo es fundamental. Vender ideas a gente que confía en nosotros es más fácil, debemos invertir tiempo en ganar confianza antes que salir a tirar ideas solamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*