Mis ideas respecto a la compra de Github

Estos últimos días el mundo de la tecnología estuvo muy revuelto por la noticia de la compra de Github por parte de Microsoft, hubo mucha actividad, comentarios en las diferentes comunidades y posts al respecto, este será uno más del monton con mis opiniones personales.

Cabe resaltar que esto es lo que yo pienso por lo poco que puede ver de los comunicados al respecto y mi experiencia personal, no cuento con ninguna fuente interna para saber exactamente lo que puede pasar.

Microsoft encontró como ganar dinero con el Open Source

Recuerdo en el 2013 cuando en la PHPConfernce Ar, al cierre de la misma, aparecieron dos ejecutivos de Microsoft Argentina hablando de que MS ahora apoyaba al Open Source, entre muchas risas y chascarrillos del público, mostraron todas las bondades de Azure y todo lo que MS hizo por la comunidad PHP, significativos aportes sin lugar a dudas.

No es un secreto que una de las unidades de negocio más grandes de MS es Azure, dentro de la misma una gran parte de los servicios corren tecnologías open source, según tengo entendido ganan más dinero con Linux que con Windows.

También es conocido que MS es una de las empresas que más apoya el crecimiento de JavaScript y herramientas para el desarrollo con Js como VS Code, TypeScript entre otras.

A ver, MS no es la Madre Teresa, es una empresa y busca obtener ganancias. Es claro que MS encontró la forma obtener ganancias con el Open Source, por ello continúa apostando por el open source y tiene el ojo en este mercado.

Microsoft siempre tuvo en negocios alrededor de los developers

Después de que Borland se fue al tacho MS tuvo muy buenas herramientas para developers, desde Visual Studio, Visual Basic, SQL Server, C++, .NET.

Con el crecimiento del Open Source surgieron muchas herramientas y lenguajes muy potables como Java, PHP, Ruby, Python, Gcc, MYSQL, PostgreSQL que le dieron una gran batalla y se llevaron una gran parte de su mercado.

Hoy con VS Code, .NET Core, SQL Server para linux y ahora con Github es evidente que quieren volverse fuerte nuevamente en este mercado, y creo, entienden que el mercado demanda open source.
Github tiene un modelo de negocio que funciona
Github es increíble, desde su concepción mediante el bootstrapping y no buscando founding te das cuenta que tienen un modelo de negocio sano y sustentable.

Es evidente que la forma que Github trabaja y vende funciona, no veo por qué MS desearía cambiarla para peor, puede cambiar los precios, algunas reglas, pero la esencia de lo que hacen no creo que que cambie.

Nat Friedman es lo mejor que le puede pasar a Github

Nat Friedman, el nuevo CEO de Github, es un veterano del Open Source, él junto con Miguel de Icaza vienen aportando innumerables desarrollos para el mundo del open source, por nombrar algunos, Gnome, Bonobo, Mono, Xamarin.

Ambos son uno de los pocos que entendieron desde el día 0 como hacer compañías basadas en el Open Source, ellos saben cómo ser sustentables y cumplir con las expectativas de los usuarios que buscan un producto open source.

Ellos vienen trabajando con MS desde hace años y sin tener fundamentos para este comentario creo que fueron ambos grandes influyentes en la transición de MS al mundo del open source.

Desde la partida de Tom Preston Werner como CEO de Github personalmente sentí que la empresa decayó, no surgió con nuevas ideas. Creo que Nat revivirá a un nuevo y mejor Github.

Ahora, si el se va re-calcularemos como el GPS.

No dejen de leer su presentación https://natfriedman.github.io/hello/.

Mudarse a Gitlab por la compra es de paranoico

Soy usuario de Gitlab desde el 2013 cuando montamos nuestro propio Gitlab server, desde ese entonces uso Github poco y nada, solo para contribuciones a proyectos Open Source o si algún cliente me lo requiere.

He visto personalmente la evolución de Gitlab en estos años y me parece un producto fantástico, mucho mejor inclusive que Github.

 

Ahora, que todo el mundo comience a migrarse a Gitlab por que piensan que MS les va a robar su código me parece muy Lame.

No hay razones para ellos, no cambiaron los términos y condiciones de uso, no cambiaron los precios. En los proyectos open source todo el mundo ve el fuente, inclusive MS. En los privados, si estás haciendo algo tan revolucionario que MS puede estar tentando de copiarte deberías haber tenido tu propio sistema de control de versiones desde hace tiempo, que hacías en Github ??? … pensas que Gitlab no te puede hacer lo mismo ?.

Supongamos ahora que ok, estás haciendo un proyecto mega revolucionario, la nueva internet tipo Pied Piper, MS te va a copiar el código en tu repo privado en github así que te lo llevas a Gitlab por que es más seguro, toda esa gente que se migró tiene algo tan revolucionario ????

Esto es un claro caso de paranoia colectiva, recomiendo no migrarse por migrarse, demos un tiempo a ver que pasa antes de tomar la decisión.

Caso Oracle Sun

Si recuerdan unos años atrás cuando Oracle compró Sun y con ello MySQL y Java, todos estábamos como locos, que íbamos a hacer si el loco de Larry Ellison nos cobraba por MySQL, pasemos todos a Postgres, o esperemos a que Monty saque Maria DB para migrar, usemos Open JDK y un sin fin de suposiciones.

Al final todos seguimos usando MySQL, el JDK de Oracle, Virtual Box, MySQL funciona mejor que nunca, Virtual Box es un producto tremendo.

Al menos a mí, nadie me pidió un peso, y si bien las licencias cambiaron y afectan algunas libertades para los puristas del Software Libre lo bueno es que hay alternativas para ellos también.

En resumen

Los que me conocen saben que no soy pro MS, nunca fuí, pero hay que reconocer cuando hacen bien las cosas. Tengo mucha fe en esta operación y espero poder ver más y mejores productos open source de parte de MS en el futuro, voy a apostar mi ficha a MS en esta.

Cerramos con un clásico, Developers, Developers, Developers.


Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *