Linux Cumplió 20 años

Recuerdo como si fuese ayer mi primera instalación de Linux en el año 2000, tenía un Red Hat 5.2 que me vino en una revista de computación española. Lo había instalado en mi Pentium 233MMX con 16MB de ram, creo que la instalación me llevo como una semana y perdí una bocha de información personal. Mis primeros pasos no fueron de lo mas agradable, mi placa de audio no funcionaba, después de pelear casi un mes y quien sabe después de cuantas recompiladas de kernel pude lograr hacer funcionar mi placa de audio.

Después de un tiempo mi maquina se rompió, el disco rígido se rompió y no contaba con el dinero para comprarme uno nuevo (mala época económica). Entonces conocí Ututo, una de las primeras distros live. Contaba con KDE, Star Office y varias cosas mas, la use como un mes hasta que conseguí un disco rígido y volví con Red Hat 7.2.

Recuerdo en esa época con Marcos eramos super talibanes, queríamos matar a todos los que no usarán Linux y software libre, peleabamos con cuanto profesor se nos cruzaba para mostrarle los beneficios del Software Libre y lo copado que estaba Linux. Conocimos un monton de gente que hacia lo mismo que nosotros por otros lados, como Pelín, Andres S., Jose M., Jorge R., Puppi y varios otros, entre todos armamos el Gulfrre, (Grupo de Usuarios de Linux Facultad Regional Resistencia), después de idas y vueltas, cambios de forma gente que iba y gente que venía, termino prácticamente desapareciendo. Nunca hicimos nada relevante, pero fue un hermoso espacio para intercambiar ideas y conocimiento.

Con el tiempo fuimos madurando y no dimos cuenta que solo los siths piensan en absoluto, nosotros como Jedis debíamos aceptar que habían alternativas, asi que dejamos de ser tan talibanes. Igualmente el uso de Linux cada día se intesificaba mas, recorrimos los rincones mas obscuros de la internet para encontrar algún software libre que cumpla con nuestras necesidades, no importaba cuan experimental era, lo usábamos igual. Comenzamos a aprender cuanta tecnología pasaba en frente, PHP, PostgreSQL, MySQL, Perl, Bash, Apache, Postfix, Ldap, Iptable, Ipchains, Mono, Java y asi.

Después de varios años y al haber alcanzado cierto conocimiento comenzamos a armar charlas con el fin de mostrarle a la gente todas las bondades del Software Libre. Asi surgieron Expolinux, Flisoles, Developer Days, Linux Day, Software Freedom Day.

en dichos eventos conocimos nueva gente como Pablito T, Mati S, M.C, el Pelado M. y muchos mas.

Con algunos armamos negocios,

otros nos consiguieron trabajo, con otros solamente tomamos cervezas :P.

Conocer Linux me abrió la puerta en muchisimos sentidos, me ayudo a conocer mejor la informática, me ayudo a conocer procesos de desarrollo, me enseño a involucrarme en proyectos, a conocer tecnologías, a tener un mi propio web server, a crear mis propios dispositivos de red, a programar, etc etc etc. En otras palabras creo que Linux, y la comunidad, me dieron muchisimo y en general creo que cambió el mundo.

Hey, vos que estas ahí, por que no te dejas de jugar con Windows y empezas a vivir la vida Hoy !

Share

One Comment

  1. ..yo conozco a toda esa gente!!!
    …muy cerca de la asociación ilícita jaja.
    Gente muy piola, sin duda Linus Torvalds estaría orgulloso de sus hijos chaqueños 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *