JsConf Argentina 2012 – Day 1

Hoy arranco la JsConfAr 2012 y tuve la suerte de poder venir a verla, tengo que decir que vi un montón de cosas súper copadas y estoy muy sorprendido de poder ver un evento de talla internacional prácticamente en mi casa.

El WorkShop

Para ser sincero, gracias a @tehsis pude arrancarla un día antes con el Workshop que hicieron en las oficinas de mercado libre, digo gracias a el por que las invitaciones eran limitadas y te las ganabas por sorteo, el gano y como todavía estaba en resistencia me las cedió a mi que ya me encontraba en Buenos Aires. Durante el Workshop Guillermo Rauch @rauchg, creador de Sockets.IO, mostró como empezar a hacer una aplicación con Node.js y presentó un poco de NPM. Después avanzó un poco mas y comenzó a presentar algunas herramientas un poco mas copadas comoExpress, que es un framework para Node creado por TJ Holowaychuk, y mostró un engine template llamado Jade, creado por la misma persona, la cual se encontraba también en el Workshop. Una vez que armo un frontend, un sistema de autenticación y algunas cosas mas atacho un backend con Mongo usando Mongoose, herramienta que me encanto y me voy a poner a investigarla. La única crítica, la conectividad era malísima.

Día 1

Las charlas arrancaron tempranito con un desayuno de bienvenida, después arranco Myke Taylor de Opera hablando de la Web, las cosas nuevas que traerán los browsers y el Objeto Navigator como ejemplo de lo que esta mal y lo que esta bien , una charla muy interesante, lamentablemente no cacé el link a su presentación pero les dejo un par de links.

http://dev.opera.com/author/miketaylr

http://my.opera.com/miketaylr/blog/

Después, cafesito de por medio, fui para una charla de procesamiento de grandes volúmenes de datos con Node.js, una charla que la dio Joaquín Diaz Trepat, el trabaja en una empresa que provee servicios de análisis de datos recibiendo datos de sus clientes (en formatos como CSV, XLS, Fixed Size Records, etc), adaptan los formatos a un formato estandard y realizando limpieza sobre los datos utilizando Google Refine, una vez transformados, limpiados e importados los datos, corren sobre un cluster de Node.JS procesos que trabajan sobre los datos para realizar un análisis y procesamiento sobre los mismos, para armar un cluster de Node utilizan unas librería de Facebook llamada Thrift y para compartir los archivos entre los nodos del cluster utilizan GlusterFS, bastante loco lo que hacen.

Al salir, nuevamente cafesito de por medio, me fui a una de las mejores charlas, la dio Isaac Z. Schlueter @icz, creador de NPM y actual curator de Node.JS. El hablo de anarquía y control de caos en las comunidades, el desarrollo de software y demás yerbas. No puedo transmitirles con mis palabras sus ideas pero me gustaría contarles unas frases que me quedaron grabadas en mi cabeza.

“En el software no puede haber democracia, si el cliente te contrata a vos es por que el no sabe, por ende no puede discutirte y debe confiar en vos”

“Si quieres cambiar algo no pidas permiso, hazlo, una vez que este listo muéstralo, si esta bueno lo van a adoptar. No pierdas el tiempo pidiendo permiso dado que en el caso que te den el permiso habrás perdido tiempo para iniciar lo que querías hacer”.

“JFDI, Just Fucking Do It” (Simplemente Hazlo).

“La diversión no se puede explicar, cuando la tienes sabes que la tienes, pero no puedes explicar a un extraterrestre lo que es. Sal y busca la diversión” (en el contexto del trabajo que hacemos)

Creo que la presentación las dio en otros lugares, espero poder conseguir el vídeo de esta charla.

Al salir de esta charla fuimos a comer, el evento ofreció una mas que sustanciosa comida (estaba terrible). Con la panza llena fui a una charla de Debugging con JavaScript donde mostraron algunas cosas interesantes de las Chrome Developer Tool, como el Timeline, Profiling y un par de truquitos. Pueden ver estas cosas buscando vídeos de Paul Irish en Google acerca del las CDT.

La siguiente charla me la voy a saltear, tome una mala elección.

Después entre a una charla de Mobile y HTML5, la dio Maximiliano Fritman, el tipo un groso, la tenía clarísima en el desarrollo mobile, les dejo un par de links interesantes que presento.

http://mobilehtml5.org/ : Lista de APIs soportadas por los Mobiles Browsers

http://www.mobilexweb.com/ : Lista de emuladores para testear mobile

http://firt.mobi/ : Su sitio, hay mucho material

La siguiente también me la voy a volver a saltear, un ridículo el tipo que dio la presentación.

La última charla fue genial, la dio un argentino llamado Nicolás García Belmonte @philog, el tipo labura para Twitter y anteriormente trabajó en Sencha (los que hacen Sencha Tools y ExtJs). A Nicolas le gustan los problemas de visualización de grandes volúmenes de datos por ello hizo 2 frameworks en JavaScript para presentar datos. Uno de ellos es InfoVis y el otro PhiloGL, la charla se baso mas que nada en el segundo framework, este es un framework que utiliza WebGL para presentar datos, y en el medio utiliza cosa como Workers, MapReduce, HTML5, Canvas Typed Arrays y mucho mas, me quede con la boca abierta con lo que mostraba, impresionate su trabajo.

Con eso terminaron las charlas del primer día y se armo una festichola en la terraza, lamentablemente estaba complicado llegar a las cervezas por que todos querían tragos y los únicos 3 barmans que había para las 100 personas que estaban no daban abasto y los sedientos asistentes se encolaron :P. La critica, podían poner las cervezas en modo autoservicio ;).

Resumen

La idea del post era contar un poco lo interesante y colgar los links antes que me los olvide, voy a updatear este post si consigo las links a las ppts y si algún día la gente de JsConfAr sube los vídeos (todas las charlas estaban filmadas).

Otra cosa que me sorprendió muchísimo es la cantidad de argentinos que hay metidos en el mundo de Node.js, me refiero a desarrollo y en la comunidad, ojala siga creciendo y mas gente de argentina se sume.

Bueno, eso es todo por hoy, mañana les cuento un poco mas.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *