Globant al Chaco

Hace unas semanas atrás me enteré que el Gobernador de la Provincia (alías Coqui) estaba en tratativas para poder llegar a un acuerdo con la empresa Globant con el objetivo que estos instalen una sede de su empresa en nuestra provincia. Ahora confirmo la cuestión debido a declaraciones que realizó el gobernador. Aparentemente la empresa invertirá 50 millones de dolares para generar un total de 250 puestos de trabajo.

Globant es una empresa ejemplo en el rubro de informática de nuestro país, con tan solo 5 años de vida crecieron de una manera exponencial abarcando diferentes áreas de la informática como la administración de sistemas, el desarrollo de sistemas tipo offshore, y en su última etapa desarrollo de video juegos. Esta empresa cuenta con una administración de recursos humanos al estilo Google (obviamente no a su nivel pero intentan serlo). Particularmente me canse de enviarles mi CV para que al menos me hagan una entrevista, me parece un lugar agradable para trabajar, pero nunca puede causar algún efecto :S.

Será buena o mala esta noticia?, mi opinión tiene dos caras. Por un lado esta el hecho dado que muchisimos de mis colegas están partiendo a ciudades como Buenos Aires o Córdoba para poder trabajar en empresas de este estilo ( yo por mas que me resisto y pelo por no hacerlo, lo he pensado varias veces ya ), los que nos quedamos la remamos para no ir hacia atrás. Si se instalan en la zona y traen una buena política de recursos humanos (es decir buenos desafíos laborales y paga acorde a los mismos) puede ser una muy buena opción para la gente de nuestro rubro dado que nos pondría un pedestal más arriba y podremos realizar la clase trabajos para los que fuimos realmente capacitados.

Por el otro lado muchas de las empresitas de sistemas que surgieron, por la falta de trabajo calificado de sistemas, se verán ampliamente afectadas desde el punto de vista de los recursos humanos, dado que los pocos recursos que se quedan en la zona seguramente darán un ojo de la cara con tal de trabajar en Globant, pero calculo que también se verán beneficiados con un poco más de trabajo dado que las empresas que no son de sistemas también se verán afectadas para conseguir recursos en sistemas (si es que no dejan de usar sistemas y vuelven a las calculadoras y los telegramas) y deberán contratar servicios externos para cubrir sus necesidades de TI.

Sinceramente me gustaría que las empresas locales puedan crecer como Globant y que nosotros mismos pudiésemos generar un trabajo así, pero el tiempo a demostrado que en la zona es muy difícil o no tenemos la más pálida idea de como hacerlo.

De todas las empresas ninguna de las empresas de la zona genero una idea original, ninguna creció como debería, y la mayoría esta subsistiendo a duras penas, donde los dueños de las mismas trabajan en otros lugares para poder llegar a fin de mes o, como me pasó a mí con mi emprendimiento, son jóvenes que todavía viven con sus padres, los cuales los ayudan a soportar sus largos periodos de ausencia laboral.

Muchas otras tuvieron su breve momento de brillo, exportando software o pegando una gran venta con el gobierno, pero como estrellas fugaces dejaron de brillar en cuanto paso su tiempo sin volver a brillar.

No hace mucho, aparecieron intentos de agrupar empresas y formalizar a la gente de sistemas en cosas como Colegios de Profesionales, Polos, Incubadoras de Empresas y cosas así, pero obviamente hay algo más de fondo dado que ninguno llego a ser lo que pretendía ser y no generaron el cambio que pretendían generar. Algunos de estos intentos ya murieron y otros todavía presentan signos vitales pero se están viendo atacados por otros intentos similares de un mercado no muy lejano al de Resistencia.

Mientras tanto todo sigue igual, la gente de sistemas no deja de arreglar computadoras o de ser mesa de ayuda en las empresas, nos pagan como empleados de comercio y la admirable gente que intenta emprender están remando solos contra la corriente y se las aguantan como pueden.
A pero eso si, cuando de un proyecto grande se trata todas las empresas , y/o organismos locales, llaman a las grandes consultoras de Buenos Aires, que están llenas de recursos humanos generados en la zona, y se gastan pilas y pilas de dinero para tener un ERP, CRM, VoIP, WIFI. La cosa es que las consultoras nunca dejan funcionando sus productos como deberían, y después el loquito de sistemas de la empresa, que tiene el teléfono colgado de la orejea todo el día, se queda hasta tarde para hacer andar lo que no anda por su mismo y pésimo sueldo.

En fin, o nos ponemos a hacer algo o simplemente decimos “es lo que hay”, lo deciden ustedes.

Share

17 comments

  1. Yo creo que es una buena noticia. Como todo tiene sus pro y sus contras, las empresas locales deberán ser más “creativas” a la hora de capturar o retener sus recursos humanos, además de ser inteligentes en la elección del segmento de mercado que les queda.
    También hay que pensar en la demanda que se genera a futuro y si las entidades educativas de la región podrán cumplir con la misma.
    Para las empresas locales solo me resta decirles que detrás de una amenaza siempre hay una oprtunidad.
    Saludos Agus

  2. Globant no se caracteriza por pagar grandes sueldos… pero si biene bien como primer trabajo en el mundillo IT

  3. Trabajé en Globant por más de 2 años, y no, no paga bien, y es mucho lo que se ve de afuera, hay muchas inconsistencias y cosas no muy copadas que no se leen.

    Igual, siempre es bueno empezar en Globant, es un buen trampolín en IT

  4. Yo creo que es una buena noticia para los jovenes profesionales en Sistemas, no tanto asi para las empresas que seguramente van a sentir el impacto cuando parte de su fuerza de trabajo quiera ir a trabajar a Globant. Con respecto a la paga, me parece que si bien puede que no sea muy alta seguramente sera mas que competivida con respecto a las empresas de la region.

  5. Opino igual que vos Agustín, aca muchas veces se escucha de empresas que contratan servicios para desarrollar sistemas de Bs As, pero después terminan resolviendo las macanas gente de la misma empresa que está en la parte de reparaciones y le pagan 2 mangos. Al igual que vos, pienso que habría que unir fuerzas entre toda la gente de IT para formar un emprendimiento como la gente y que no dure un suspiro, actualmente yo estoy tratando de comenzar uno, pero es complicado resaltar sin una idea original. Saludos

  6. Es un hecho, que a pesar de que Globant no vaya a pagar los mejores sueldos, el nivel de trabajo y de capacitación que vas a ganar siempre va a ser superior al que como “autodidacta” podes obtener en cualquier empresa local, como dijo uno de los chicos es un buen trampolin.
    Creo que es lo mas rescatable de un acontecimiento asi en la región.

    Lastimosamente, como decis Agustin. emprender es casi suicidio profesional por aca. Igual hay que seguirla remando.

    En cuanto a las empresas locales mas o menos estables, la verdad. todas tienen la misma idea, la de no valorar a sus recursos.
    No hace mucho cambie de trabajo, por el simple hecho de que me mejoraban el sueldo y las condiciones de trabajo (y un par de cuestiones que no vienen al caso), a pesar de que era casi “ilógico” comparar ambos trabajos. todos se hacen los sorprendidos y solo falta que te pregunten.. “Pero, donde podes estar mejor que acá, xq te queres ir?”.

    Las políticas de recursos no se aplican muy bien para nuestra profesión. Aunque también creo que nos hace falta algo de introspectiva y no llorar si no hacemos nada para mejorar nuestra propia situación 🙂
    Saludos

  7. Mi amigaso, Agustin como le va no pude leer toooodo el extenso texto, lo que no entiendo es que hallas mandado tantas veces tu CV y no te hayan tomado, por el ingles quiza, jajajajaja. Mandamelo yo empujo para que te tomen.

    Bueno cuento mi experiencia en Globant CBA, básicamente es una empresa en la que se puede (o tenes que) laburar de una totalmente proactiva, tiene un manifiesto de 6 consignas, donde una es HAVE FUN, y es asi te dejan q te diviertas, al mejor estilo google, tiene la mentalidad de una empresa semejante a Sillicon Valley, como contrapartida puedo mencionar que a veces se torna BURNING HEAD, dependiendo del proyecto que te asignen.

    Muchas cosas son ciertas por partes de los honorarios, remuneracion, etc., pero es un lugar diferente donde se puede trabajar y aprender un monton de cosas nuevas y abrirte puertas hacia otros horizontes, por lo cual veo muy positiva la llegada de Globant Alli

  8. Q’ hace Pachi!. Si los locos estos me hiceron varias entrevistas, pero la propuesta monetaría nunca me convenció, aparte nunca tuve la idea de irme para otros lados.

    Te cuento que a casí 2 años de haber realizado este post recien ahora se viene encerio el tema y estan todos como loco, nadie entiende lo que hacen ni por que se vinieron para esta zona.

    Gracias por contar tu experiencia en la empresa, te mando un abrazo.

  9. hola, soy de Resistencia chaco, alguien sabe el rango salarial por puesto que ofrecen y cuantas horas de trabajo son asignadas?
    También si alguien asistió a alguna entrevista en Resistencia,
    Gracias

  10. Me llego el rumor que los sueldos rondaran los 1800 pesos menos aportes, la fuente del rumor es fuerte pero no tengo sólidos fundamentos para el mismo. Todavía no conozco a nadie que haya asistido a una entrevista en la zona.

  11. OK, gracias Agustin. Aunque bueno, si son esos números analicemos las cifras, n maestro de escuela que recién empieza $1700, un empleado de comercio entre 1900 y 2100, seguramente el contrato es fuera de convenio asi que olvidate de los aumentos y la inflacion que no para .
    Para eso si sos colectivero o miembro de algo de moyano rondaras $3500 a mas. Sueldo basico de empleado bancario $4500. y con protestas del sindicato seguro aumentan en lo que va del año
    Creo que hay cierta diferencia, no?
    Si estas sin laburo, la verdad da igual o para hacer experiencia, pero para hacer carrera, prefiero ser administrativo de empresa de colectivos, ronda $2900.
    En fin , es mi opinion acerca si conviene dedicarse a esto o no.

  12. Todo depende del punto de vista, si lo ves por el otro lado el hombre mas rico del mundo trabaja en el rubro del software. Todo depende de la óptica como se mire y cuanto pensas que vales vos como profesional, personalmente no me quejo de mi profesión, nunca me falto nada y amo lo que hago. Seguramente un desarmador de bombas en Iraq cobra mucho mas que un profesional de sistemas, pero no por eso me estoy por ir a hacer ese trabajo. Cada uno sabra lo que le conviene….

  13. El numero de 1800 es un sin sentido absoluto y carece de fundamento 🙂

    Agustin, las bandas salariales en globant dependen en su totalidad de varios factores, pero la mezcla de experiencia, nivel de ingles, mas capacidades técnicas que uno demuestre son en definitiva lo que finalmente determinan la banda salarial sobre la cual se va a apoyar toda propuesta salarial.

    Globant no va al Chaco a pagar malos sueldos. Globant va al Chaco por el mismo motivo por el que fue a Rosario, La Plata, Tandil, Cordoba, Montevideo, Bogota y el DF: Porque hay gente con capacidad para hacer el trabajo.

    Desde mi punto de vista, el Chaco esta ante una oportunidad magnifica de cambiar su horizonte y esto no va a depender de Globant, sino de la gente que desde el escritorio en Resistencia aproveche y replique el modelo con emprendimientos propios en unos años. Globant lleva el mismo modelo que llevo a todas sus localidades, y ayudaría con eso, pero a largo plazo, es Resistencia, El Chaco, quienes se tienen que beneficiar con esto. No hay forma de que esto pueda fallar, no debe fallar, procuren que no falle. Disfrutenlo!

    La alternativa es la que todos conocemos, irse a Rosario, Cordoba, o Buenos Aires, y volver a Resistencia para las fiestas.

    Suerte!

  14. Puede ser como decís Astor; no me puse a analizar el tema en profundidad, solo repetí el rumor.
    Tenes idea en cuanto rondan las franjas salariales en los otros lugares ? (Supongamos un Desarrollador Jr, un Senior y un Proyect Leader)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *