Drupal – Como quitar acentos y otros caracteres especiales de las urls generadas por Pathauto

Drupal posee un subsistema que permite generar alias de urls a fin de contar con url limpias, es decir, en vez de tener “node/30” podemos tener “article/this-article-rocks”, mas SEO friendly y más Human friendly.

Existe un módulo llamado pathauto el cual permite definir patrones para generar estas urls limpias automáticamente. Este módulo por defecto, si tenemos el lenguaje español habilitado, tratará de generar urls limpias usando acentos y otros caracteres latinos que como todos bien sabemos no son lo ideal en el universo de la internet, por ende este post trata acerca de como sacar los acentos de los alias de urls generados por pathauto.

Para esto deberán bajar el módulo transliteration, este modulo integrará una opción en el formulario de configuración de pathauto para que se conviertan todos esos caracteres especiales a caracteres el alfabeto ANSI 96.

Descarguen Transliteration desde aquí https://www.drupal.org/project/transliteration

Luego instalen el modulo en su sitio Drupal.

Con el módulo habilitado vayan a /admin/config/search/path/settings para configurar path auto. Verán dos opciones que deberán habilitar

> Transliterate prior to creating alias
> Reduce strings to letters and numbers

Drupal Pathauto Acentos

Al terminar deberán borrar todos los alias existentes y regenerarlos, ojo si su sitio esta en producción e indexado por google, pueden llegar a tener muchos 404.

Para borrar admin/config/search/path/delete_bulk

Drupal Delete all aliases

 

Actualizar admin/config/search/path/update_bulk

Regenerate Alias

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *