Competencia Regional ACM, 2016

El día 12 de Noviembre de 2016 fui como coach del equipo Fuerza Bruta Manda a participar de la competencia regional ACM, esta es la puerta el mundial de programación organizado por la ACM la cual este año se realiza en Estados Unidos, en Rapid City.

Las competencias de programación consisten en resolver X problemas en Y horas, en este caso 10 problemas en 5 horas, el que más problemas resuelva y en menor tiempo es el ganador.

Los problemas son muy variados, pueden ser problemas matemáticos, de teoría de la computación, de estructuras de datos, de lógica, de combinatoria, etc. Resolver el problema consiste en escribir un pequeño programa que pueda aceptar las entradas detalladas en el enunciado y genere las salidas esperadas para dichas entradas.

Para validar que el problema esta bien resuelto existe un software al que se llama el Juez, es un servidor que tiene toda la lista de problemas con un set de casos de prueba para cada problema, es decir, las entradas posibles y las salidas esperadas. Una vez que un equipo envía el código fuente del problema el juez se encarga de compilar el fuente y ejecutarlo con las entradas que posee y valida que las salidas sean igual a las salidas esperadas. Si acepta el problema otorga como resuelto el problema a dicho equipo, caso contrario responde con un mensaje de error y el servidor penaliza al equipo por el envio erroneo.

El evento, como hace 20 años, se organizó por la Universidad de Ciencias Exactas de la UBA. Se congregaron 33 equipos de diversos lados, Cordoba, Rosario, Buenos Aires, Neuquen, Salta e inclusive de Uruguay y Paraguay.

Por parte del la UTN FRRE fue Leandro Leguizamon, Elias Duarte, Adriel Hojberg y yo como Coach.

Comenzamos la jornada a las 9:15 con la recepción a los equipos y una charla introductoria sobre la competencia. A las 10:30 largamos con una ronda de calentamiento, se presentaron 3 problemas sencillos para que los equipos prueben las reglas de la competencia y conozcan al juez. Después de un almuerzo con empanadas a las 13:00 hs arrancamos la competencia.

Los equipos participantes fueren literalmente encerrados en el area de laboratorios para la competencia, aislados del resto de la gente, en el area de laboratorio solo había participantes y miembros del equipo organizador. Por otro lado estábamos los coaches en un aula que parecía una sala de partos, todos muy ansiosos esperando a ver los avances de nuestros equipos, en el nerviosismo comenzaron a aparecer apuestas entres los coaches para ponerle un poco de adrenalina al encuentro.

Después de 5 hs termina la competencia y vamos todos juntos a ver los resultados. El ganador de nuestra sede fue el equipo PUMMAS con 9 ejercicios resueltos, conocidos de estas competencias, seguido por equipos de Cordoba y Rosario. Nosotros terminamos en la posición 28 con 2 ejercicios resueltos. A nivel regional (Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, Peru y Bolivia), quedamos 76 de 144. Pueden ver más aquí.

Fue une experiencia muy enriquecedora, conocimos mucha gente increíble quienes nos contaron sus historias de competencias pasadas y nos llenaron de ganas de seguir participando y de intentar subir nuestro nivel.

El año que viene volveremos a intentarlo, con más garras, más preparados, más entrenados.

Ver Más : http://casivaagustin.com.ar/index.php/torneo-argentino-de-programacion-2016-capitulo-resistencia/

 

En la recepción

Presentación

Calentamiento

Resultados casi finales

Después de competir

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *