Como hacer que los niños quieran aprender cosas ?

Una de las tantas cosas que me llaman la atención es como poder aprender algo, como aprenderlo, aprenderlo bien y rápido.

Hay personas que considero muy inteligentes y es fascinante como aprenden cosas tan efectivamente y en tan corto tiempo. Es cierto, algunos nacieron genios pero es sabido que el cerebro es un músculo y por ende se entrena. El tema es que para entrenarlo hay que tener ganas, así como hay que juntar ganas para ir al Gimnasio o salir a correr, hay que juntar ganas para estudiar, memorizar, leer, aprender y practicar.

Las ganas y el deseo de aprender viene un instinto básico, la curiosidad. Cuando uno es curioso tiene una sed natural que no es posible de saciar, uno tiene que aprender mas y mas, entre mas descubrís mas dudas tenes, si nunca sentiste esto no sos una persona curiosa.

Hoy en día veo mucho que los jóvenes, niños de 14 a 21 años (tal vez más), no tienen el deseo ni las ganas de aprender, simplemente no les interesa, no son curiosos. Constantemente me pregunto por qué no son curiosos?, por qué no hay nada que les guste con pasión?, por qué?

Me pongo a pensar como fue mi infancia y como generé ganas de saber cosas, obviamente lo primero que se me viene a la mente es mi padre el cual es un tipo muy inteligente y tiene mucha experiencias de vida, el siempre aprendió por la experiencia no por educación formal o libros (no termino la secundaria y no le gusta leer), pero lo que le preguntes sabe (sino te inventa algo lógico :P). También, recordando cosas que me hicieron curioso, recuerdo, que cuando era niño teníamos en casa una gran estantería que hizo mi padre llena de libros de toda clase, cuentos, manuales de economía, manuales de la escuela, enciclopedias y más; nunca supe de donde salieron esos libros, pero estaban ahi, cuando estaba aburrido de niño me ponía a leerlos.

Entre los libros de la estantería recuerdo una enciclopedia en particular, la enciclopedia Combi. Esta era una serie de enciclopedias técnicas que hablan sobre cuestiones como la física, la química, la mecánica, ingeniería civil y más; esta enciclopedia era fascinante. Recuerdo que siendo muy niño pude conocer sobre Einstein, la Bomba Atómica, la teoría de la relatividad, teoría de fuerzas en puentes colgantes y cosas que nada tenían que ver con ir a jugar a los soldaditos más tarde con mis vecinos.

También analizo como fue la vida de otros amigos mío que considero brillantes, por ejemplo uno de ellos fue y será adicto a los libros, la casa de sus padres (y ahora la de el) esta plagada de libros interesantes por donde lo mires, los padres leen cuanto libro se les cruce por el frente, toda la familia es brillante, culta, educada y tienen mucha curiosidad y ganas de hacer cosas. Otro de ellos su padre era Ing. Naval, en su casa había una biblioteca gigantesca con libros para ingenieros, ahí había libros de programación antes que este amigo quisiera ser ingeniero, hoy es una de las personas mas inquietas y curiosas que conozco, tiene la capacidad de poder hablar sobre cualquier tema y entenderlo, ama los desafíos. Otro de ellos el padre es Ing. Químico, otra casa plagada de libros, hoy en día el es ingeniero y es un maldito genio, cada vez que hablas con el te tiene que dar definiciones formales de las cosas, no se en que parte de la cabeza guarda esas cosas. Este patron lo sigo encontrando entre más y más gente que admiro, todos teníamos muchos libros y fueron criados entre muchos libros.

Hoy en día con el glamour de la internet, wikipedia, el kindle, las tablets se perdió un poco la cultura de los libros, creo que mucho mas que cuando tenían miedo que la televisión nos idiotizara, creo que la internet lo esta haciendo. Hay una mentira interesante en torno al a internet, nos dicen que todo el conocimiento esta disponible por medio de un click, pero también lo esta la pornografía, los juegos, el facebook, las otras redes sociales, cosas que no hacen perder mucho tiempo y no nos aportan tanto. Por el otro lado, si pensamos que somos productivos y no perdemos el tiempo en internet, cuando encontramos materiales de lecturas es difícil encontrar uno bueno (por dios, yo escribo imaginense), entre toda la basura de internet es difícil encontrar algo que verdaderamente valga la pena leer, que este bien redactado y por sobre todo que siga una linea, las publicaciones son como twits respecto a una buena bibliografía.

Ahora, ustedes me dirán, no pero yo compro los libros en amazon y los leo en mi kindle, ok, es justo. Desde mi opinion prefiero el papel y no tener ninguna complicación tecnológica en el medio, no quiero distracciones quiero estar 100% metido en lo que leo, quiero un hilo conductor, quiero un planteo y una conclusión al respecto del autor.

Al punto que quería llegar con todas estas palabras, es que soy un verdadero creyente de que si queremos tener hijos bien formados, pensantes, con criterio, que tengan una pasión por lo que hacen y sepan encontrarla; debemos tener una biblioteca surtida en nuestras casas, libros físicos, con cosas surtidas e interesantes (biología, física, química, historia, ingeniería, computación, manuales, enciclopedias y mas), no se me ocurre otra forma de motivar a los chicos a que tengan ganas de aprender cosas.

Para reforzar mi teoría, los dejo con este link el cual habla un poco más sobre la importancia de una biblioteca en casa.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *