in Business, Vida

10 años más tarde, aca estamos

Es increíble como ciertas cosas pasan espontáneamente y producen algo en nuestras vidas, desde hace unas semanas hay un BOT en el blog que está intentando poner un comentario spam en una nota que escribí hace casi 10 años cuando me enteré de la posible llegada de Globant al Chaco, allá por el 2008.

No le dí mucha bolilla al BOT hasta que se puso muy insistente y  me puse a ver qué podía hacer para banearlo permanentemente, entre pito y flauta me pongo a leer la nota y digo wow!, como paso el tiempo, como cambiaron las cosas.

Antes de entender este post te recomiendo que leas la nota que escribí por esos entonces y te voy a poner en contexto como veía las cosas por esos tiempos y como las veo hoy, cabe aclarar que como todos mis posts son 100% opinión y experiencia propia y sin filtros, así que al que no le gusta, que se joda. De todas formas, todas sus opiniones son más que bienvenidas.

Poniendo un poco en contexto, por el 2008 yo recién había terminado la universidad, tenía unas cuantas ideas de emprendimientos, con ideas no tan innovadoras y poca idea de negocios, estaba bastante corto de dinero y con muy pocas posibilidades de trabajo, yo quería hacer grandes cosas pero no había tantas oportunidades.

Por ese entonces un gran amigo linuxero me puso a changarinear para el gobierno de la provincia con algunos desarrollos en PHP y cae la suerte que me consigue una entrevista para Ecom Chaco donde puede entrar a trabajar con algunos proyectos interesantes, suerte para mí entre para trabajar en PHP, tecnología que hasta ese entonces la empresa no usaba regularmente, así que puede hacer cosas muy interesantes para mi gusto.

Me sentía cómodo, cobraba un buen sueldo y ya me estaba viendo jubilado ahí dentro, de todas maneras sabía que había mucho más para hacer.

Por esos entonces los emprendimientos regionales eran muy pequeños, eran manejados por sus dueños y  no había grandes posibilidades de sumarse a las mismas con un sueldo atractivo, mucho menos estar en blanco.

Los dueños de los mismos, no todos pero la mayoría, trabajaba por la mañana en alguna repartición pública (universidad, empresa media estatal, etc) y por la tarde llevaban adelante sus emprendimientos, muy pocos eran los valientes que se dedicaban al 100% a su emprendimiento.

Los que manejaban un poco más de capital y eran más independientes por lo general eran proveedores de hardware donde el trabajo a realizar terminaba siendo soporte técnico.

También el otro factor fundamental de muchos de estos emprendimientos era que tenían una acoplamiento vital con el estado, dado que la mayoría de los proyectos eran para ellos, por ende cuando el gobierno no contrataba no tenían a quién vender, si el gobierno no pagaban no tenían con que pagar salarios, etc.

Por ende, la mejor apuesta era seguir en el estado y changarinear por las tardes en algún proyecto personal como para obtener un billete extra.

Por radio pasillo me llego el rumor de la llegada de Globant y automáticamente me alegro la noticia, además de que Globant siempre me pareció un buen lugar para trabajar (y me sigue pareciendo, más allá que el Globant del 2008 no tiene nada que ver con el Globant actual), de ahí fue que sin saber lo que pasaría escribí dicho post.

Por el 2010, cuando ya se estaba preparando todo para la llegada de Globant, yo trabajando en Ecom, me contacta la persona que iba a ser el Site Manager de la Oficina, quién leyó mi post, automáticamente le conteste y comenzamos a hablar de la posibilidad de sumarme a Globant. Así fue que después de varias negociaciones con las recruiters (muy malas de mi parte, eso queda para otro post) me sumé como el contratado número dos de Globant (el primero fue el gran Matí Figueroa).

Cuando llegó Globant generó un gran revuelo, el Gobierno del Chaco se pavoneaba de lo geniales que eran por que exportaban Software al mundo!,  que iban a contratar más de 250 empleados en los próximos 4 años y que este solo era el principio y que la fibra óptica y bla bla bla.

Los emprendimientos regionales por el otro lado recibieron “sacudón” dado que algunos de sus recursos comenzaron a moverse o a exigir mejoras laborales dada la nueva posibilidad. Las reparticiones del estado también, varios de los contratados o los que estaban en peores condiciones contractuales analizaba la posibilidad de sumarse a Globant.

La cosa es que patearon la mesa con todo, las fichas obviamente comenzaron a caerse o tambalearse y algunos ganaron más que otros.

Y qué pasó ?

Bueno, yo les cuento lo que yo vi, algunas personas pueden haberlo visto desde otro lado o dicen haberlo visto cuando en realidad se lo contaron, yo contaré lo que vi.

Para Globant no fue tan fácil como la pensaban, conseguir recursos fue muy difícil. Para empezar la gente capacitada en la zona no estaba tan ansiosa por formar parte de Globant, tampoco estaba tan capacitada como esperaba la multinacional, los mejores candidatos para formar parte de Globant ya estaban más que consolidados en la administración pública con buenos sueldos y fantásticas condiciones laborales (a las 4 de la tarde ya estaban muchos en el río pescando un miércoles) así que era relativamente imposible traerlos.

Las universidades no generaban tantos profesionales como Globant esperaba, muchos de los egresados no estaban a la altura de las necesidades de Globant y otros tantos seguían partiendo a otras ciudades del país dado que muchos tenían una idea de lo que podían alcanzar dentro de Globant y no les cerraba.

El idioma inglés fue otra de las grandes barreras zonales, una persona que no sabe hablar inglés en una multinacional no puede hacer mucho más que barrer el piso, y como bien saben por la zona es más fuerte el guaraní que el ingles (tendencia que va mejorando).

Todo esto hizo que sea muy difícil alcanzar los objetivos de contratación de personal alguna vez mencionado por nuestro amante de los números el ex gobernador.

De todas formas el espíritu de Globant no es ir abandonar ante los problemas, al contrario, todos trabajaron para que Globant Chaco fuese una realidad y se llevó adelante la oficina con lo que había, con clases de inglés, con mucha garra, tratando de enseñar a todos los nuevos como se trabaja, armando tech talks, llevando libros a la oficina y no se cuantas cosas mas para que la oficina no decaiga.

La oficina logró adaptarse a lo que había y encontró su forma de mantenerse, siempre hermética y con poca interacción con el ecosistema local más allá de consumir sus recursos humanos.

Muchos de los que pasaron por Globant una vez que aprendieron se fueron a otras localidades, otros pudieron traer algunos negocios a la zona, otros trabajan freelance, pero me animo a decir sin miedos, que todos los que pasamos por Globant, que tenían un potencial en esta profesión, les fue más que bien.

Como si esto fuese poco, algunas de las personas que trabajaban en Globant al poco tiempo se movieron a empresas locales en búsquedas de otras oportunidades. 

Otros buscamos apostar con nuevas ideas de emprendieminto y nos tiramos a laburar en armar nuestras empresas, nuevas empresas para nuestra región.

Del lado de las empresas locales, después del movimiento de gente y el miedo que tenían, todo pasó, la mayoría de ellas encontró la forma de reorganizar su negocio para continuar en este nuevo contexto, fué dificil pero sobrevivieron.

A diferencia de lo que se esperaba en el sector, el número de emprendimientos regionales creció, las condiciones ofrecidas por los mismos para sus empleados mejoraron, los que decidieron ir por una forma más conservadora y no entrar en la pelea de los recursos humanos también continúan trabajando y si bien a algunas no les fue tan bien, no creo que la causa fuese la llegada de Globant sinó más una posición mental muy rígida que no ayudo a que se adapten al cambio en general.

Por el 2008 el Polo IT Chaco era una entidad bastante cerrada y con un bajo número de miembros. Hoy en 2019 orgullosamente cuenta con 27 empresas socias solo en la Provincia del Chaco (y sumando),  muchas de ellas son SRL y algunas SA, en promedio tienen entre 5-6 empleados, en promedio facturan 2.5m de pesos anuales (salvo los gigantes asociados como Globant y Ecom) y saben que hay muchos otros emprendimientos por la región que todavía no son parte de estos datos, esperamos se sumen algún día.

Según datos del Polo el sector en la provincia emplea aproximadamente a más de 600 personas y el sector genera varios millones de pesos anuales, no tengo datos del 2008 pero estoy seguro que el 2019 fue muy superior.

Cabe destacar que todo lo que hace el Polo y sus empresas miembros es un trabajo a pulmón, dado que el Polo no recibe subsidios, no cuenta con una caja grande para realizar actividades y no es tan tenido en cuenta para las decisiones críticas como muchas veces se piensa, pero desde las comisiones directivas siempre trataron de poner la voz del nuestro sector en las mesas de discusión en pos de los objetivos del sector en general, tanto para empresas como para el personal de las mismas; algunas veces escuchados, otras no, pero nunca bajaron los brazos para continuar con esta tarea de promover el crecimiento del sector.

Hoy en día veo chicos que terminan la Universidad y en cuestión de días están con la posibilidad de trabajar en una empresa, con recibo de sueldo, con una cuenta en el banco y obra social; yo estuve 6 años laburando para ver mi primer recibo de sueldo y sacar el sueldo de un cajero.

Soy un convencidos de que al margen de que muchos chicos que pretenden comenzar a trabajar en esta industria no vean las oportunidades que hoy tenemos, les pido me crean que estas están, si no llegan a las mismas es por que les falta prepararse un poco más y en nuestro rubro eso se logra prendiendo la computadora, leyendo y probando, es así de sencillo.

Desde mi punto de vista, La llegada de Globant a la región obviamente subió la vara y nos hizo mover a todos para poder alcanzarla, esto como efecto colateral generó una mejora natural en el sector.

Entre otras cosas envidiables que tenemos hoy en día es contar con dos coworkings tremendos para poder comenzar con nuestros emprendimientos.

Algo de lo que me saco el sombrero es de La Turbina e Incutex Nea, donde se maneja un capital privado muy interesante para financiar proyectos tecnológicos innovadores, poder tener una buena idea y que ese tremendo equipo que esta en la Turbina te lo moldee y te lo financie creo que no tiene precio (o si tiene en realidad, un porcentaje de tu startup :P), oajalá puedan aprovecharlo y esa aceleradora crezca mucho más, no dejen pasar la oportunidad de verlos si tienen una buena idea y un MVP.

Obviamente, seguimos lejos del ser el Silicon Valley, inclusive lejos de ser Buenos Aires o Córdoba, pero estamos mucho mejor que antes. Inclusive aparecemos en algunos mapas como punto tecnológico relevante del país.

Como creo que sigue la cosa?

Creo que mucho mejor, las universidades continúan preparando profesionales, existen otras iniciativas como el Informatorio, el programa 111 mil más toda la capacitación online que existe dando vuelta.

Hay varias empresas que analizan venir al Chaco a abrir oficinas sumadas a las que ya vinieron, con muchas dudas y muchos miedos, pero hay posibilidades de que otro grande se instale en la región dado que otras plazas como Buenos Aires, Cordoba, Rosario, Tucuman ya están saturadas. Solo falta que la región demuestre que puede proveer los recursos que ellos demandan.

Las empresas regionales se siguen afianzando y están analizando posibilidades de crecimiento con una mayor salida a mercados internacionales, lo que se traducirá más y mejores desafíos.

Al margen de esto cada vez son más los trabajadores remotos que trabajan desde la región para otras partes del mundo, la cual sigue siendo una gran oportunidad y genera mucho empleo pero al no aparecer en las planillas de gobierno o no haber un organismo presente no sale en los medios y nadie los conoce.

Para los emprendedores la cosa esta mas buena que nunca, la nueva ley del capital emprendedor va a ayudar a la aparición de nuevos emprendimientos además de todas las incubadoras y las aceleradoras que hay en la región tanto de capital privado como público.

Que creo que nos falta ?

Continuar remando, continuar con la preparación profesional, abrir las puertas a más contactos por el mundo, brindar más apoyo al sector, dejar de limitarnos mentalmente a clientes regionales y principalmente dejar de pensar que la única teta posible es el  estado, hay que largar la teta y empezar a caminar, debemos ir por mucho más.

Es difícil? sí totalmente

Es más fácil planchear en el estado que laburar tanto?, si totalmente

Vale la pena el esfuerzo? no se, pero yo creo que sí

Es una responsabilidad de todos los del sector, de empresarios, personal, educadores, inversores, gobernantes etc, que lo vienen haciendo incansablemente hace años, pero creo que es momento de redoblar la apuesta.

Cerrando

La cosa cambió, la cosa mejoró, fué cierto al final que exportariamos software, que se generaría trabajo, que era el futuro. Nos falta, siempre, pero no digamos que no se mejoró y no descansemos en los laureles.

Todo mejoró un poco por algunas buenas acciones, otro poco por el esfuerzo incansable de la gente que no sale en los diarios pero le pone garras todos los días, otro poco por la natural evolución y crecimiento del mercado del IT que va para adelante sin freno y bueno, muchos otros factores.

No desaprovechemos esta oportunidad y sigamos laburando todos juntos para hacer crecer este mercado y las oportunidades para la gente de nuestra región, es responsabilidad de todos.

* changarinear : Hacer changas para safarlas mientras se puede, sin contrato, todo en negro, por poco dinero con la intención de que salga algo mejor

Write a Comment

Comment

*